Por Crispín Velez, Digital Transformation Leader de Ricoh IT Services Latinoamérica
Las tecnologías en información están revolucionando los productos y servicios y la manera en que enfrentamos aspectos de la vida diaria como la educación, el trabajo o el entretenimiento. Las soluciones tecnológicas se han convertido en sistemas que integran infinidad de componentes electrónicos, sensores, sistemas de almacenamiento y microprocesadores así como software y herramientas de conectividad IP. El poder conectar todo tipo de dispositivos u objetos a la red ha abierto una nueva era de posibilidades que ofrece oportunidades para la creación de funcionalidades directamente relacionadas a eventos que interactúen con estos dispositivos u objetos. Esta conectividad entrega al ecosistema una mayor utilización de capacidades que pueden trascender los límites tradicionales de los productos. La forma constante y firme que estos productos adoptan la tecnología y que logra cambiar su modelo de uso, ha comenzado a transformar la cadena de valor, forzando a las compañías a replantear y rediseñar sus estrategias de negocio.
El número de jugadores aumenta a medida que hablamos. En relación a la Conectividad, flexibilidad y automatización, todos agregan valor al producto que se adquiere y cuanto más se pueda conectar a otros dispositivos más aumentará su valor en la solución. Este sector es donde la mayoría de los proveedores son capaces de experimentar, los componentes usables (relojes, cámara, etc.) e inteligentes están preparados para abrir nuevas oportunidades de servicio. El Internet de las cosas (IoT) también trae nuevas características cuando hablamos de diseño de producto, desarrolla una nueva estrategia llamada Evergreen Design, que permite al fabricante enviar nuevas características de producto o servicio una vez que el producto / servicio está en el campo. Un ejemplo claro de lo anterior son los automóviles de Tesla, con una actualización de software que eleva el espacio libre del chasis del coche evitando así la fricción de los neumáticos con el chasis y su eventual desgaste y quema. Al no tener que devolver los vehículos a la fábrica, la compañía ahorró millones en dólares. Habilitar las comunicaciones bidireccionales entre el producto final y la gran infraestructura de datos proporcionará a los fabricantes un mayor y más eficiente control del fallo del servicio, así como datos enriquecidos para la personalización del servicio.
El término Internet de las Cosas – Internet of Things/ IoT– describe el creciente número de productos inteligentes conectados a Internet y resalta de manera genérica las nuevas oportunidades que pueden representar. Con la ampliación de direcciones IP al protocolo IPV6 millones de dispositivos podrán tener acceso a la red global que permite el transporte de la información recopilada, la capacidad que tiene la red de transmitir información proveniente de dispositivos y productos, permite obtener perspectivas sobre el escenario actual en el que se encuentran enviar los datos a Arquitecturas centralizadas que analizan esta información y apoyan al negocio en la toma de decisiones.
En concreto, su potencial de transformación es enorme. Según estudios recientes, el impacto que tendrá IoT en la sociedad será de cinco a diez veces mayor que el de internet, con un estimado de 25 mil millones de ‘cosas’ conectadas en uso para 2020, según Gartner. La realidad es que para los usuarios finales, el IoT puede resultar emocionante pero el potencial para las empresas es aún mayor al adoptar estas tecnologías y usarlas en el lugar de trabajo. Una encuesta de Economist Intelligence Unit, encontró que el 96% de los ejecutivos esperan que sus negocios utilicen IoT en algún aspecto para 2017. Además, el 29% cree que IoT inspirará nuevas prácticas laborales entre sus empleados y un 23% dicen que IoT cambiará eventualmente sus modelos de negocio.
La fuente de datos disponibles permite a las empresas y a personas utilizar análisis preventivo, predictivo y prescriptivo. Estos tipos de análisis transforman la forma en que las empresas perciben el valor de sus productos y servicios, y les permiten adaptarse a los movimientos del mercado. Estos datos y la infraestructura establecida (computación en la nube) son la columna vertebral para predecir con eficacia el comportamiento del consumidor y modificar la forma en que se aborda el mercado. Este es uno de los puntos cruciales para que IoT trabaje a gran escala y todos los principales proveedores de Cloud Computing de infraestructura son conscientes de ello. Lo hacen mediante la integración constante de características y herramientas que no sólo están basadas en la nube sino que también son capaces de integrarse con marcos de código abierto como Hadoop, Angular JS y Spark. Todas estas características y herramientas están dirigidas a procesar los datos de una forma más rápida y eficiente para los científicos de datos, para que puedan extraer conocimientos y conocimientos de los pentábytes de datos recopilados y traducirlos mediante plataformas analíticas en ese valor agregado.
En un futuro no muy lejano, los “iWorkers” estarán operando con un uso ilimitado de datos, y que se comunican, se agregan y se analizan continuamente, ayudándoles a tomar las decisiones correctas en los momentos correctos. Al aumentar el número de puntos finales interconectados, el IoT puede aumentar ese acceso exponencialmente, y mejorar significativamente los procesos en toda la empresa. Esto promete un impulso inmenso a la eficacia de la fuerza de trabajo – siempre y cuando se les proporcione las herramientas adecuadas.
Aquí y Ahora
En la actualidad, el IoT está mejorando la productividad en el lugar de trabajo, permitiendo a los empleados mover fácilmente la información del ambiente físico a digital, y viceversa. Una forma en que el IoT supera la brecha entre lo físico y lo digital es a través de las tecnologías de búsqueda visual (VSR). Utilizando capacidades de reconocimiento similares a las de las huellas dactilares, VSR permite a los smartphones leer códigos incrustados en documentos de papel y señalización digital, lo que dispara el acceso a más información y nuevas aplicaciones. (A diferencia de los códigos QR, los códigos VSR son invisibles para el ojo). Un empleado puede escanear la parte relevante de un documento o una imagen con un dispositivo móvil e ir inmediatamente al siguiente paso del proceso, por ejemplo, un video de capacitación. El VSR también permite a los empleados tomar fotografías con un dispositivo móvil y adjuntar archivos de audio y texto a él, agrupar toda la información asociada y, por lo tanto, hacerla mucho más accesible y útil.
Por ejemplo, Clickable Paper de Ricoh, una solución de impresión interactiva que combina VSR, software de reconocimiento de imágenes y una aplicación para móviles, puede ofrecer múltiples posibilidades a los “iWorkers”. Utilizando la solución, un negocio podría pasar de imprimir gruesos informes trimestrales para su equipo interno a la creación de un folleto delgado con un bajo número de páginas, y múltiples hotspots que conducen a contenido digital adicional. Con esta aplicación en sus teléfonos inteligentes iOS o Android, los empleados pueden ajustar una imagen de una página y la aplicación envía la imagen ajustada a un servidor en la nube. Sus teléfonos inteligentes luego pueden mostrar enlaces a material digital, como un video, gráficos, marcos de mensajería, plazos y otro contenido. A su vez estos teléfonos cargados de sensores pueden proveer información clave socio demográfica para medir la efectividad de ese material digital y entender si esas campañas digitales están teniendo impacto en su base.
Ese contenido, una vez digitalizado puede ser analizado para encontrar perspectivas en la información que un ser humano jamás podría haber encontrado. De la mano con Machine Learning, analítica y minería de datos, analistas de entidades y agencias gubernamentales, de entidades financieras, educativas y de retail podrán explotar el valor de esa información que ya tienen en sus bases de datos o inclusive en sus archivadores no tan digitales. Este tipo de soluciones ayudan a todo tipo de usuarios en la digitalización, organización y almacenamiento de documentos e información, a velocidades que aceleran drásticamente el procesamiento de lotes, tanto grandes como pequeños. Todo sobre la base de IoT.
Por supuesto, una afluencia de nuevos dispositivos conectados supone una mayor carga tanto para la infraestructura de TI que los soporta como para los procesos empresariales en los que estas nuevas corrientes de información necesitan integrarse. Las ganancias de productividad del uso de dispositivos IoT inteligentes que pueden servir como puntos finales sólo se realizarán si la información que envían no inhibe o compite con otros flujos de información que ya se ejecutan a través de la empresa, aquí reside la necesidad de tener una estrategia de transformación. La seguridad también es una preocupación: tener muchos dispositivos/Sensores continuamente enviando y recibiendo datos crea múltiples puntos de entrada para las brechas de seguridad, ya sea que se dirijan al dispositivo solo o a la red de la compañía. Esta es uno de los riesgos más presentes y no pueden permitirse el lujo de adoptar las tendencias de IoT sin tener en cuenta cómo van a mitigar dichos riesgos. Hay una amplia variedad de soluciones disponibles para restringir el acceso no autorizado al dispositivo pero también se debe tener en cuenta modelos de encriptación y seguridad en cada punto de entrada y salida. Al combinar la protección basada en tecnología con rigurosas políticas de seguridad que tienen en cuenta los riesgos específicos planteados por IoT, puede ayudar a garantizar que los datos permanezcan seguros.
Una mirada hacía un futuro próximo
De cara a un futuro próximo, el IoT ofrecerá aún más movilidad de la información a los trabajadores. Por ejemplo, las empresas mejorarán la logística a través de la tecnología que monitorea la información sobre los patrones de tráfico y actualiza automáticamente las rutas, permitiendo a los conductores entregar productos y servicios con mayor rapidez y frecuencia. Dentro del lugar de trabajo en sí, los dispositivos IoT aumentarán la productividad manteniendo al personal informado en cualquier lugar y en cualquier momento. El Smartphone o dispositivo móvil de un empleado será consciente de dónde se encuentra (en casa, en el tráfico, en una reunión) y, basado en el calendario digital supervisado por esos mismos dispositivos, puede informar automáticamente a los colegas acerca de si el empleado se está llegando a tiempo o está indispuesto, etc.
Las compañías también pueden beneficiarse de una mayor eficiencia y reducir los costos mediante el uso de dispositivos equipados con sensores, conectados a Internet en cada paso de un proceso para recopilar y enviar datos en tiempo real a la nube. Allí, los datos pueden ser sometidos a una analítica sofisticada que localiza puntos donde se gasta tiempo y esfuerzo excesivos. Ese tipo de inteligencia y conectividad basada en sensores llevará el desempeño de los empleados a un nivel radicalmente nuevo, cuando se conviertan en una realidad.
¿Cuál es la propuesta de valor de Ricoh para impulsar el uso del Internet de las Cosas?
Ricoh IT Services ofrece soluciones hechos a la medida para la adquisición de datos, calidad, limpieza, monitoreo, control e integración proveniente de diversos sensores y procesos industriales y comerciales a una plataforma de análisis capaz de realizar modelos predictivos para la generación de información útil para la toma de decisiones de negocio.
Las impresoras y multifuncionales de Ricoh que han venido equipados por décadas con sensores de captura de datos (Scanners) y que a través de su propia transformación digital y de la mano de sus cámaras, impresoras y soluciones de analítica y Big Data, lo han posicionado cada vez más como un jugador principal en el sector de IoT. Ricoh ayuda a entender desde la estrategia de negocio de sus clientes, cómo quieren transformar el modelo de negocio y una vez alineados, poder soportar esa estrategia y procesos de negocio con la tecnología adecuada para poder medir, almacenar, procesar, analizar y visualizar el valor de la información.
Ricoh se enfoca en agregar valor en puntos específicos de la cadena de valor de la información y de la mano de su ecosistema de partners, se encuentra en una posición privilegiada para implementar soluciones end to end y agnósticas para maximizar el uso de las tecnología.
Acerca de Ricoh
RICOH es una compañía tecnológica global con más de 80 años de experiencia en el mercado de las TIC’s. Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y regiones y se ha consolidado como líder en servicios de tecnología a través de un robusto portafolio de soluciones que se desarrollan en instalaciones de vanguardia en todo el mundo. En el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2015, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 2,231 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente $18,5 billones de dólares).
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas mundialmente y productos industriales especializados. El equipo de Ricoh cuenta con asesores expertos para guiar a las compañías de todas las verticales en la planificación, construcción y administración de un ambiente tecnológico integral, conectando así, personas, procesos y datos en todas las áreas de negocios, listos para ayudar a construir una solución segura, óptima y capacitada para la nube.
RICOH es conocida, en definitiva, por la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.